La selección nacional de pentatlón moderno, integrada por cuatro mujeres y tres hombres, viajará el 1 de marzo a Egipto, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para participar en la primera Copa del Mundo de la Unión Internacional de la disciplina (UIPM), que se llevará a cabo del 5 al 10 de marzo, en El Cairo, y que otorgará puntos en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.
El equipo está conformado por los tres pentatletas mexicanos que lograron su clasificación a París 2024: Emiliano Hernández, Duilio Carrillo y Mayan Oliver; así como los deportistas que buscan sumar los puntos necesarios para asegurar su pase vía ranking internacional: Mariana Arceo, Tamara Vega, Catherine Oliver y Manuel Padilla.
Tras su participación en Egipto, los nacionales estarán en la segunda Copa del Mundo, en Ankara, Turquía, del 16 al 21 de abril, en la tercera parada del serial que se realizará en Budapest, Hungría, del 23 al 28 de abril y en la cuarta y última etapa, en Sofía, Bulgaria, del 8 al 13 de abril.
Al finalizar el serial de cuatro justas, los mejores podrán competir en la Final de Copas del Mundo, que se disputará del 22 al 26 de mayo, en Ankara, Turquía y que tendrá el formato olímpico, por lo que será una antesala rumbo a París 2024, para los pentatletas nacionales que ya cuentan con su pase a Juegos Olímpicos.
Actualmente, Emiliano Hernández, Mayan Oliver y Catherine Oliver realizan un campamento de entrenamiento en Toluca, Estado de México. Manuel Padilla se concentra en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE y Mariana Arceo lleva a cabo su preparación en Guadalajara, Jalisco.
Por otra parte, Mariana Arceo, Tamara Vega y Catherine Oliver, arrancaron su año competitivo en el Challenger de Pentatlón UIPM, que se efectuó del 23 al 27 de enero, en El Cairo, Egipto, donde compitieron con el apoyo de la CONADE y sumaron importantes unidades en el ranking olímpico rumbo a París, además de ganar el tercer lugar por equipos en la competencia femenil.