La selección nacional de para tiro con arco concluyó su participación en el Campeonato Parapanamericano de la especialidad 2024, celebrado en Sao Paulo, Brasil, con la obtención de cuatro medallas: una de oro y tres de plata.
Samuel Molina Núñez, campeón de recurvo open en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, volvió a mostrarse dominante en el campo de tiro y reafirmó su condición de favorito, tras consagrarse monarca con un agónico triunfo en flecha de oro 6-5 (10-9) sobre el colombiano Julio Ramírez.
Gracias a su sobresaliente desempeño en territorio brasileño, el michoacano subió dos posiciones en el ranking mundial y se ubicó como el mejor del orbe con 190.5 puntos, y dejó en el segundo lugar al francés Guillaume Toucoullet (179 puntos), y en tercer puesto al estadounidense Kevin Mather (157 puntos).
Los metales plateados se ganaron en compuesto open mediante Gerardo Rodríguez Banda, quien cayó 133-142 en la final ante el brasileño Reinaldo Ferreira, al igual que con Víctor Sardina Viveros y Liliana Montiel Orozco, quienes perdieron 145-147 con los locales Andrey de Castro y Karla Gogel; así como el segundo puesto de Rodríguez Banda y Sardina Viveros, tras sucumbir 144-150 ante los canadienses Kyle Tremblay y Chris Waterman.
Además de los podios logrados, México impuso nuevo récord a nivel de todas las Américas en dobles de compuesto varonil, pues Sardina Viveros y Rodríguez Banda sumaron 1363 unidades en la clasificatoria y superaron los 1347 puntos que hicieron los brasileños Diogo De Souza y Reinaldo Ferreira en 2022.
La justa continental sirvió a los para arqueros aztecas como preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos París 2024, evento para el que México ya tiene dos plazas conseguidas en Santiago 2023: una en recurvo open varonil, por conducto de Samuel Molina, y otra en compuesto open varonil, vía Víctor Sardina.