La selección nacional de halterofilia, integrada por 11 pesistas, cerrará su ciclo rumbo a París 2024 en el marco de la Copa del Mundo de la Federación Internacional de la especialidad (IWF, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 31 de marzo al 11 de abril en Phuket, Tailandia.
Serán siete mujeres y cuatro hombres los que se presentarán en la tarima durante el último clasificatorio olímpico de este deporte, el cual reunirá a los mejores exponentes del orbe y definirá a los 10 primeros lugares de cada división, quiénes obtendrán las cuotas nominales al magno evento.
Hasta el momento, México cuenta con una pesista en zona de clasificación a París 2024: Janeth Gómez Valdivia, ubicada en el noveno puesto en la categoría de los 59 kilogramos y que liderará la legión de halteristas nacionales en territorio asiático.
La jalisciense, monarca absoluta del Primer Grand Prix 2023, posee una marca de 223 kilogramos, dos más que la estadounidense Nicole Wilkins (221 kg), y tres más que la belga Nina Sterckx (220 kg), décima y undécima respectivamente, por lo que centrará su esfuerzo en mantenerse en la élite y asegurar su presencia en Juegos Olímpicos.
Por su parte, Ana Gabriela López Ferrer, undécima en la categoría de los 49 kilogramos, y Víctor Badur Güemez Cel, décimo quinto en los 61 kilogramos, son los representantes nacionales en mejor posición tras Gómez Valdivia.
La olímpica en Tokio 2020 posee un registro de 188 kilogramos, logrados recientemente en el Campeonato Panamericano Caracas 2024, y está solamente a dos de la venezolana Katherin Zárate (190 kg), décima en el listado, mientras que el medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se encuentra a 12 kilogramos de estar en rango para obtener la plaza a la justa veraniega.
Aremi Fuentes Zavala (81 kilogramos), ganadora de bronce en Tokio 2020, y Jorge Adán Cárdenas Estrada (73 kilogramos), participante en dicha edición olímpica, también forman parte del grupo de atletas que realizaron un intenso campamento de más de 20 días en China.